4 oct 2010

El Bengal


Origen

El Bengal es uno de los pocos casos de la zootecnia felina donde se ha producido una cruza entre el gato doméstico y una especie salvaje, el Gato Leopardo Asiático (Felis bengalensis). Esta nueva raza que en realidad es un híbrido, se creó en Estados Unidos en la década de 1970. Se utilizó una gata Americana de Pelo corto y un macho Leopardo Asiático, luego se hicieron cruzas con otras razas como Mau Egipcio, Ocicat , Abisinio y Siamés . El motivo principal para intentar reproducir este gato salvaje en una raza de gato doméstico fue su manto moteado o marmolado que lo asemeja a un ocelote o leopardo en miniatura.



Descripcion

Estructura: este gato tiene una estructura fuerte, pesada y musculosa. Sus huesos son grandes y fuertes. El cuarto trasero es más elevado y la cola es gruesa y de mediana longitud. El macho puede llegar fácilmente a los 7-8 kg.

Cabeza: es ancha, redondeada y levemente acuñada, las orejas son pequeñas y las mandíbulas anchas y fuertes. En términos generales debe mantener el aspecto salvaje. La nariz es larga y ancha, la piel de la punta es de color rojo ladrillo y tiene una línea negra que recorre todo su borde (característica del esquema Tabby o atigrado).

Ojos: son grandes, de forma almendrada y color amarillo-verdoso, pueden ser azulados en la versión “nieve”.


Pelo: se aplasta sobre el cuerpo, es corto, suave y espeso.


Manto: esta raza es una de las pocas que solo puede tener un esquema de tipo atigrado (Tabby). Genéticamente se corresponde al gen T que se expresa como un dibujo moteado (spotted) y al gen tb que se expresa como marmolado (marble). Fig. Nº 2 El color de base pueden ser varias tonalidades claras como marfil, crema, amarillo, dorado y naranja. Las manchas son oscuras y pueden ser negro, chocolate o canela. Hay una versión “nieve” con un fondo muy claro, casi blanco y manchas que pueden ser rojizas o negras. En todos los casos la punta de la cola es negra al igual que las almohadillas plantares y el abdomen debe ser moteado.

Alteraciones genéticas más frecuentes

La agresividad proveniente de sus genes salvajes puede ser un aspecto negativo de la raza. Para ser inscripto algunas asociaciones exigen que tenga más de 4 generaciones de cruzas con gatos domésticos de esta forma se aseguraría fijar los genes de la domesticación, de todos modos algunos ejemplares pueden mostrar inestabilidad emocional.


Caracter

Es un gato muy activo, curioso, juguetón y sociable y le gusta el agua como a su antepasado salvaje que se caracteriza por sus condiciones de nadador y pescador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario